El seísmo de 7,8 en la escala de Richter ocurrido frente a la costa ecuatoriana sorprendió a un país que en los últimos meses miraba con más desconfianza a sus volcanes en actividad que hacia las profundidades de la tierra.

Además de las pérdidas humanas, el terremoto dejó puentes, carreteras y edificios destruidos. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT).El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

A su llegada a Ecuador, el presidente Rafael Correa señaló que esta es “la mayor tragedia de los últimos 67 años”, desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí, donde están las comunidades más afectadas.

Manta y Portoviejo también sufrieron severos daños al igual que pequeños pueblos de pecadores al filo del mar como Canoa.

El equipo de nuestra contraparte local Fundación Atasim está determinando el alcance de los daños tras el terremoto del pasado sábado y apoyando, con un grupo de voluntarios, en las labores de emergencia y nos solicita ayuda económica para en una primera etapa adquirir:

MEDICINAS: Kits de primeros auxilios, antibióticos como supramycina, complejo B, cremas para quemaduras tipo Mebo, esparadrapos, gasas, hilo de sutura, Pedialyte, alcohol, agua oxigenada, vendas algodón, yodo, guantes, jeringuillas, ungüento dérmico atibiótico, tensiómetros, termometros, toallas sanitarias, pañales, anticonceptivos; juguetes.

MATERIALES:Carpas, mochilas, frasadas, toldos , mosquiteros,ropa y zapatos en buen estado para clima tropical,utensillos de cocina, cocinas pequeñas, navajas mutipropósito.

Otras Necesidades son:

PERSONAL: Psicólogos; otro personal social para tratar traumas psicológicos.

BOMBEROS: equipos y herramientas propios de su función como martillos neumaticos con generadores eléctricos, compresores, hachas, hooligans, linternas alta duración ; cascos, pantalones paramédicos, chaquetasPro, chaquetas de rescate, overoles algodón, uniformes de rescate urbano, botas bombero, identificador multigases.

PARAMEDICOS: Kits paramédicos; Botiquines; Inmovilizadores; Chalecos de extricación; Collares cervicales; Polos o camisetas; Chaquetas.

 

RESCATE: Chaleco de extricación; Equipos para 2 personas para rescate espacios confinados; Skedkos; Trípodes de evacuación; Cámaras térmicas.

RECONSTRUCCIÓN: Expertos en reconstrucción; Personal Voluntarios construcción de viviendas económicas antisísmicas( madera, guadúa o bambú, mixto (hormigón-madera); estructuras prefabricadas; otros.

Desde Unió Pobles Solidaris estamos recaudando fondos para apoyar su trabajo en esta primera etapa de ayuda de emergencia. 

Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias por tu colaboración.

Puedes apoyar la Emergencia Humanitaria del terremoto Ecuador en esta cuentas que hemos abierto:

LA CAIXA ES47 2100 2142 1902 0028 9044

 

 

©2024 Unió Pobles Solidaris - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de Cookies

CONTACTO

Puedes ponerte en contacto con UPS a través del formulario. Te respoderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?