El proyecto internacional “Creación de capacidades en tecnología solar para el desarrollo agrícola sostenible (Red Agrosolar)” es una novedosa iniciativa que pronto tendrá fecha de inicio en escenarios de Mayabeque, coordinado por la Universidad de La Habana (UH) y la Universidad Agraria de La Habana. (UNAH) “Fructuoso Rodríguez Pérez” con la colaboración de la organización no gubernamental sin fines de lucro (ONG) Unio Pobles Solidaris con sede en Valencia y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). ).

Luego de la contingencia energética nacional, los altos precios del petróleo en el mercado mundial, la situación desfavorable de la agricultura y la progresiva disminución de la fuerza laboral, este programa fue concebido en un período de 24 meses con el propósito de lograr un impacto en el sector electroenergético. mejoramiento y producción de alimentos en el sector agrícola y campesino de la región occidental del país.

El proyecto lo desarrollará un grupo de profesores e investigadores nacionales y extranjeros con 20 años de experiencia en el avance de la investigación sobre células solares y sistemas fotovoltaicos. También mantiene fuertes vínculos con especialistas de órganos rectores del desarrollo energético cubano: la Dirección de Fuentes Renovables de Energía del MINEM, el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética (GNUFRE) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales. , Laboratorio de Investigación Fotovoltaica de la UH (LIFV).

El programa también cuenta con la colaboración del proyecto Hybridus, CIEMAT y Fábrez de España, así como de la Unión de Pueblos Solidarios (Unio Pobles Solidaris).

Unio Pobles Solidaris, impulsora de la iniciativa, es una ONG que desarrolla proyectos locales participativos e inclusivos en Cuba como parte de la estrategia de cooperación de 2022 a 2030 para aprovechar nuevas oportunidades, mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir a la desarrollo de sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles.

Desde el año 2006 interviene en beneficio del sector agrícola cubano con proyectos de cooperación con la ANAP, vínculos con organizaciones, bases productivas y en este caso con un proyecto de generación de capacidades en el uso de la tecnología solar a través de la creación de una Red Agrosolar. .

ANHELOS AGROSOLARES

«El proyecto tiene como objetivo fortalecer la alianza entre la UH y la UNAH e intercambiar conocimientos en las áreas de servicios. Se busca avanzar en la generación de capacidades de la UNAH, actual centro de formación de ingenieros agrónomos en el país, con miras a introducir este tema desde el punto de vista metodológico en los programas de estudio”, afirmó la Doctora en Ciencias Lídice Vallant Roca, proyecto director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales y jefe del Laboratorio de Investigación Fotovoltaica (LIFV) de la UH.

Otro anhelo o meta es lograr incidir en la capacitación e implementación de estructuras tecnológicas que sustenten los cursos de formación que impartirán expertos de la Facultad de Ciencias Técnicas y el Centro de Mecanización Agropecuaria (CEMA).

©2024 Unió Pobles Solidaris - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de Cookies

CONTACTO

Puedes ponerte en contacto con UPS a través del formulario. Te respoderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?