El Salvador –  2000 a 2004

Este proyecto forma parte de un programa amplio denominado “Reasentamiento de la Población Desplazada para el Desarrollo Humano y la Erradicación de la Pobreza en el Municipio de Nejapa (El Salvador)” dirigido a la población marginal del municipio de Nejapa, que tiene como objetivo la reubicación de una parte de la población del municipio que actualmente vive en condiciones gravemente precarias.

Dentro de este programa se prevé la construcción de 442 viviendas de nueva planta, un centro de salud, un centro de educación (para escolarización, formación profesional y alfabetización de adultos), un parque recreativo, una guardería infantil, una cancha deportiva, un centro comercial, un aparcamiento de vehículos, fuentes de agua y un parque infantil con juegos mecánicos; con la infraestructura necesaria de adoquinado de calles, tendido eléctrico y alumbrado publico, red de agua potable y alcantarillado.

En total se empleara un área de 135.727m2, de los que 125.727 serán destinados a construcción de viviendas y zonas comunes (calles, aceras y zona verde y recreativa), y 10.000m2 a servicios básicos. Dicho terreno es propiedad de la Alcaldía de Nejapa, y constituye la aportación local a la cofinanciación del proyecto.

Con ello se pretende reubicar a una población de aproximadamente 2.400 habitantes que conforman 442 familias, que actualmente viven en una comunidad suburbial y marginal de Nejapa llamada Calle Vieja. Dichas familias proceden fundamentalmente de las zonas rurales aledañas, de las que han sido desplazadas durante la guerra por motivos económicos y de seguridad.

El programa en el que se inserta el actual proyecto de construcción de Viviendas e Infraestructuras, desarrollara su acción sobre la base de cuatro grandes líneas de actuación:

  1. Reasentamiento de la población beneficiaria
  2. Instalación y construcción de infraestructura social básica y complementaria
  3. Acción social.(educativa y sanitaria)
  4. Promoción de la microempresa e inserción laboral de los beneficiarios

Para la ejecución del programa en su conjunto se cuenta con las aportaciones de distintas entidades publicas y privadas, como la Diputación General de Aragón, las Comunidades Autónomas de La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha, los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Logroño, Huelva, Alcobendas, Alcorcon y Tres Cantos, la Diputación Provincial de Cádiz etc. Asimismo, varias ONGD españolas colaboran también en la obtención de fondos para la cofinanciacion, asi como en su ejecución, como YOLOCAMBA Solidaridad, OSPAAAL, UPS, COSAL-Galiza, etc.

De toda este paquete, la aportación solicitada en esta convocatoria será destinada a la construcción de viviendas. En particular, con su aportación se construirán viviendas de tipo A (40m2), 4 tipo B(50m2) y 4 tipo C (60m2).

Es necesario destacar que , aunque el presupuesto sirve para financiar directamente la construcción de las viviendas, las acciones del proyecto no se limitan solo a esto, ni finalizan cuando se construyen dichas viviendas. Los fondos retornados por el Fondo de Crédito Popular se emplearan para realizar las actividades sociales de la tercera fase (Acción Educativa y Sanitaria) y la cuarta fase (promoción económica y del empleo).

©2024 Unió Pobles Solidaris - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de Cookies

CONTACTO

Puedes ponerte en contacto con UPS a través del formulario. Te respoderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?