El proyecto se ejecutará en los Municipios de Alegría, Berlín y Jiquilisco, estará orientado en tres componentes:

  1. Asistencia Técnica Municipal, se apoyará técnicamente a los tres Concejos Municipales en la elaboración de sus planes de inversión para el periodo 2009-2012 (pues deben incorporarse los proyectos que ya están en marcha y que estén fechados en el año 2009), mediante talleres de consulta territorial en cada uno de los municipios esta modalidad de planificación involucran a la población, por lo tanto fortalece la participación ciudadana en la toma de decisiones para la inversión pública, en este componente se espera la participación de unas 2,000 personas que deben ser líderes y lideresas comunales. Posteriormente se procederá a verificar y cuantificar los proyectos propuestos por cada una de las comunidades, lo cual permitirá sistematizar los resultados obtenidos en los talleres y plasmarlos en un documento que será presentado y entregado a las autoridades pertinentes en cada uno de los municipios beneficiados con el proyecto. Se actualizará los planes de desarrollo de Berlín y Jiquilisco para un periodo de 5 ó 10 años según lo defina cada Municipalidad, mientras que en el municipio de Alegría se deberá elaborar dicho plan, pues hasta la fecha este municipio no cuenta con uno, por falta de recursos económicos para financiar el proceso de realización. Finalmente se espera elaborar una política de participación ciudadana por municipio que será presentada sus respectivas municipalidades.
  2. Participación Ciudadana, se brindará capacitación sobre los mecanismos de participación ciudadana a 35 lideres y lideresas de cada una de las comunidades participantes, se espera que esta manera interioricen los mecanismos y la importancia de participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que viven tanto en la comunidad como en el municipio. Adicionalmente se les brindará asistencia técnica en el área jurídica para la elaboración de sus estatutos y la obtención de la personería jurídica de 21 juntas directivas de las comunidades beneficiarias, cuyos estatutos serán publicados en el diario oficial. Se deberá dar seguimiento a estas 21 directivas para elaborar los planes de trabajo que regirán sus actividades y que serán presentados a las autoridades municipales formalmente.
  3. Iniciativas económicas mediante la identificación de 30 mujeres jefas de hogar en condiciones pobreza extrema, 10 de cada municipio, se desarrollarán las 30 iniciativas económicas, que para el municipio de Berlín y Jiquilisco consistirá en dar los insumos necesarios para la elaboración y cuido de huertos caseros de hortalizas y frutales, los cuales les permitirá cosechar, chile dulce, tomate, pepino, cilantro, cebollín, rábano, guayaba, papaya y plátano para su posterior comercialización. En el municipio de Alegría la modalidad de esta incoativa será la instauración de viveros para los cuales se dotara a 10 mujeres lideres de hogar de 30 plantines de cada una de las cinco variedades de plantas ornamentales (rosas, geranios, claveles, flor del medio día, girasoles), tela para vivero, fertilizantes, bolsas y alambre de amarre que son los principales insumos para la comercialización. En consonancia con lo anterior se deberán impartir capacitaciones sobre iniciativas empresariales a las personas beneficiadas. Al inicio como al final de las actividades pertinentes a este componente del proyecto, se realizara un estudio socio económico a las 30 familias identificadas para conocer su situación inicial y al final del proyecto se realizara un estudio de la situación final de las mismas familias para verificar el impacto que ha tenido dicha iniciativa en las personas.

De forma general en todas las capacitaciones, talleres y asambleas que se realicen en los diferentes componentes del proyecto se deberá garantizar una participación representativa de mujeres de la comunidad, para lo cual se garantizara el cuido de niños y niñas.

Coste Total: 57.955,97 euros.
Ayuntamiento de Valencia: 43.655,00 euros.
Contraparte Local y Unió Pobles Solidaris: 14.300,97 euros.

©2024 Unió Pobles Solidaris - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de Cookies

CONTACTO

Puedes ponerte en contacto con UPS a través del formulario. Te respoderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?