Objetivo general:

Contribuir a la promoción de la equidad de género en la cooperación internacional para el desarrollo a través del aumento de las capacidades y la autonomía de las mujeres.

Objetivo específico:

Mejora de la calidad de vida de las mujeres en situación de riesgo del Cantón Morona, Ecuador, impulsando un desarrollo sostenible a través de actividades de formación y procesos de autogestión de empleo y acceso al microcrédito.

Descripción del proyecto:

El proyecto busca luchar contra los efectos de la falta de fomento del empleo en 4 Comunidades del Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, Ecuador, implementando acciones de formación e inserción integral laboral/productiva con énfasis en mujeres de sectores populares, desempleadas o empleadas informales que desean mejorar o generar su empleo por cuenta propia o ampliar los existentes como factores de desarrollo comunitario. Confronta la debilidad de conocimiento de las prácticas de manejo de pequeños negocios o emprendimientos y el uso adecuado de los recursos financieros mediante un programa de formación micro empresarial que incluye talleres de: Atención y servicio al Cliente, Control administrativo, Costos básicos de microempresas, Cultura micro empresarial, Técnicas de asociatividad, Técnicas de identificación de mercados potenciales y Relaciones Humanas. Las mujeres que hayan culminado este proceso de capacitación podrán acceder al programa de microcréditos para el mejoramiento de sus emprendimientos previo a la presentación de un plan de negocio realizado con el acompañamiento y asesoramiento del proyecto.
Se mejorarán habilidades y conocimientos de las emprendedoras con la realización de talleres de capacitación técnica de manejo de granjas de pollos, cerdos y peces y diseño de artesanías.
Se prevé además impulsar la consolidación de la actividad productiva artesanal apoyando la promoción de productos elaborados por mujeres de la zona a través de la creación de una tienda virtual, y promoción de sus productos artesanales mediante el uso de redes sociales y la participación en ferias locales y nacionales. Igualmente se prevé la realización de una viaje del grupo de artesanas al proyecto de Salinas de Guaranda para conocer experiencias comunitarias en el tema.
El proyecto será visibilizado a través de una estrategia de comunicación usando las emisoras de la localidad de Morona mediante cuñas radiales y Boletines de Prensa que se producirán mensualmente, así como el uso de las redes sociales.
La propuesta beneficia de manera directa a 150 mujeres del Cantón Morona en un plazo de 12 meses y de manera indirecta a 750 familiares de las beneficiarias directas. Será ejecutado por Fundación ATASIM y la gestión y seguimiento permanente de Unió de Pobles Solidaris en Valencia, España, ONGd que ha impulsado acciones de fomento del empleo en acciones previas en la zona tanto a través de proyectos de Desarrollo como de Codesarrollo.
Se impulsará además el programa radial Emprendedores una vez por semana por espacio de 30 minutos. Su propósito es informar, capacitar y promover los emprendimientos. Los contenidos serán presentados de forma sencilla, libres de tecnicismos, de forma que el oyente pueda entender la evolución de la situación económica, las oportunidades de negocio que existen en los diferentes sectores y las nuevas herramientas que pueden ayudar a los emprendedores en su trabajo diario o en la creación de un emprendimiento. El programa se compone de 3 secciones: un análisis de la actualidad emprendedora, las nuevas tendencias micro empresariales, analiza los casos de éxito que pueden servir a los oyentes para animarse a lanzar un proyecto emprendedor; una segunda con tips sobre el manejo de empresas; y, una tercera parte que promociona a emprendedoras y emprendedores. El material se subirá como podcasts para difusión en redes sociales.

Al finalizar el proyecto se espera haber alcanzado cuatro resultados:

Resultado 1.1: Capacitadas 150 mujeres de escasos recursos en áreas demandadas por el sector productivo, mejorando su capacidad de gestión.
Resultado 1.2: Constituidas e implantadas 40 microempresas de producción y comercialización mediante el apoyo de servicios de microcrédito.
Resultado 1.3: Consolidada la actividad productiva artesanal.
Resultado 1.4: Impulsado un programa radial sobre Emprendedores

Coste total del proyecto: 208.791.88€

Aportación Generalitat Valenciana: 146.159,22€

 

©2024 Unió Pobles Solidaris - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de Cookies

CONTACTO

Puedes ponerte en contacto con UPS a través del formulario. Te respoderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?