La orientación laboral la planteamos como un proceso individualizado de orientación, donde orientador/a y usuaria acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional, facilitando los medios más adecuados para la capacitación de una búsqueda autónoma de empleo.

La planificación, previsión de consecuencias, toma de decisiones y puesta en marcha de conductas de búsqueda de empleo, es un proceso continuo, que se modifica constantemente a medida que se incorporan nuevas informaciones y se desarrollan actividades. Para poder atender este proceso planteamos la realización de itinerarios personalizados como un sistema de elementos facilitadotes de inserción, es decir, se convierte en la orientación propiamente dicha. De esta forma, cada usuaria que se incorpore a la participación dispondrá del apoyo técnico del/a orientador/a que será un referente hasta su autonomía completa en la consecución de empleo.

En esta línea global de la orientación, orientador/a y usuaria desarrollan un itinerario de orientación mediante una serie de entrevistas individuales, apoyándose en acciones grupales (como los talleres de capacitación) que ayuden a desarrollar habilidades, organizar actividades o cambiar actitudes.

De esta forma, el elemento fundamental en esta modulo son los itinerarios de orientación individual destinados a todos aquellas usuarias que puedan mejorar sus posibilidades de inserción mediante un proceso de orientación profesional.

El objetivo de dicha acción consiste fundamentalmente en facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del beneficiario que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma.

El contenido fundamental de los itinerarios de orientación profesional consiste en la revisión de logros conseguidos por la usuaria, potenciando sus recursos y construyendo propuestas de actividades para el futuro. Dichos contenidos versarán, en función del perfil y requerimientos de la usuaria. El/a orientador/a hará uso de los recursos técnicos de estas acciones dependiendo del perfil de cada usuaria atendida y ofreciendo solamente lo que ambos consideren interesante para facilitar la inserción o reinserción.

Está prevista la creación de redes sociales de apoyo que faciliten la inserción laboral de las participantes, y dirigidas a facilitar a las beneficiarias redes sociales de apoyo que aumenten las posibilidades de incorporación/reincorporación al mercado laboral. Dichas redes sociales variaran en función de las características personales de cada usuaria, así mismo se facilitaran directorios de empresas, agencias de colocación, polígonos industriales, entidades colaboradoras, bolsas de empleo y de forma individual se gestionará todo bajo la utilización de las nuevas tecnologías siendo la beneficiaria quien aprenda a gestionarse sus propias redes para la búsqueda de empleo de forma autónoma.

©2024 Unió Pobles Solidaris - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de Cookies

CONTACTO

Puedes ponerte en contacto con UPS a través del formulario. Te respoderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?