El programa de acogida “Vivir Aquí” se contempla como un recurso integral para aquello/as inmigrantes, beneficiario/as de nuestro programa y no como una alternativa de alojamiento.

Se plantea desde 2 vertientes:

  1. Alojamiento, manutención y atención integral a beneficiario/as en viviendas semituteladas:
    “Vivir Aquí” facilita a los/as beneficiarios/as una vivienda y manutención básica, en la que poder comenzar a construir su proceso de integración social, formativa, educativa y laboral. Un espacio físico y temporal para proporcionar la oportunidad de normalizar su situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, con la finalidad de apoyarle en el paso definitivo hacia su completa autonomía y participación social en la comunidad de acogida.
    Así pues, desde esta vertiente se actúa como acción compensatoria de las circunstancias iniciales del ciudadano/a extranjero/a con el fin de ofrecerle una oportunidad de autonomía más próxima a la igualdad de oportunidades de un/a ciudadano/a nativo/a español/a, sin carencias de formación en el idioma, no afectado por prejuicios sociales o circunstancias similares y acompañado en su proceso de normalización de un equipo profesional cualificado y experimentado.
    De forma complementaria, lo/as beneficiarios/as del programa, tienen acceso a los recursos que se ofrecen desde la sede de la entidad tales como alfabetización, talleres, orientación laboral, nuevas tecnologías, etc.
  2. Atención acompañamiento y derivación en general a los beneficiario/as que acuden a nuestra sede social y no están incluidos en la vertiente de alojamiento:
    Cualquier ciudadano/a extranjero/a y/o español en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social puede acceder a los recursos que se ofrecen desde la sede de la entidad, y que atienden aspectos sociales (excepto vivienda), jurídicos, laborales, educativos y psicológicos.
    Especial atención derivada de la grave crisis económica, merece el reparto periódico de alimentos que llevamos a cabo desde la sede social, previa inscripción en el registro de la entidad.

Se pretende actuar sobre problemas, que afectan por igual, si bien en diferente grado a: hombres solos, mujeres solas o con cargas familiares y a familias con hijos.

En general, tanto en una como en otra vertiente del programa, para suplir la falta de recursos detectada en el colectivo inmigrante, el Programa de Intervención se lleva a cabo a nivel individual, familiar y comunitario mediante un plan integral de redes de apoyo social, principalmente, a través de viviendas semituteladas ubicadas en Valencia. Dicho programa estará articulado con instituciones públicas y privadas, autonómicas y locales, así como con otras organizaciones no gubernamentales.

La atención y apoyo que se brinda a través del programa “Vivir Aquí” se articula en tres líneas de acción fundamentales, y comprende medidas de apoyo destinadas a dotar a lo/as beneficiario/as de los conocimientos y habilidades necesarias para conseguir su autonomía así como, derivarles a los recursos y servicios sociales de carácter general disponibles en la Comunidad Valenciana.

Atención individual: se ofrece en la sede de Unió Pobles Solidaris. Esta línea de acción, trata de atención de tipo psicológico-emocional, socio-laboral y jurídico. Además del reparto periódico de alimentos básicos y la dotación de un apoyo económico mensual para la manutención de los/as beneficiarios/as (esto último para los/as alojados/as en las viviendas).

Trabajo con el grupo: mediante reuniones en la sede y visitas regulares en las viviendas. Desde esta línea del programa, se plantean reuniones de carácter semanal en las que poder reflexionar y apoyar sobre el propio proceso de normalización. Dichas reuniones y visitas se llevan a cabo en horarios flexibles y compatibles con los horarios de búsqueda de trabajo de lo/as beneficiario/as . En el trabajo con el grupo se plantea conocer al máximo las circunstancias de adaptación de cada individuo, así como sus inquietudes y su grado de implicación en todo el proceso. En estas reuniones se tratan, fundamentalmente, aspectos de convivencia (conocer las relaciones y posibles dificultades para así poder mejorarlas), aspectos de la inserción socio-laboral (dificultades con las que se van encontrando en la búsqueda de empleo, para poder realizar un asesoramiento personal y ajustado a la realidad) aspectos de higiene y mantenimiento (mantenimiento y cuidado de las infraestructuras en las que conviven; normas, horarios…) y aspectos culturales e identitarios.

Trabajo con la comunidad: como complemento a estas acciones directas con los/as beneficiarios/as directos/as del programa, se realizan de forma puntual acciones de sensibilización encaminadas a incidir en la sociedad de acogida en favor del acercamiento al conocimiento de la realidad de los/as inmigrante, así como para conseguir la interiorización de valores de solidaridad, respeto, interculturalidad.

La población inmigrante aporta a la sociedad de acogida riqueza cultural, trabajo, inversión, consumo.

La igualdad de oportunidades y derechos va a permitir la normalización en las relaciones entre los ciudadanos inmigrantes y la sociedad de acogida

Actualmente contamos con dos vivienda para personas inmigrantes en riesgo de exclusión social, con una capacidad en total de 12 personas. El periodo medio de estancia en la vivienda es de 6 meses, con lo que damos cobertura anualmente, a 24 personas. Y, según la tendencia de las atenciones directas ofrecidas en sede, calculamos que, aproximadamente, el próximo año atenderemos entre 400 y 500 personas.

Nº de beneficiarios/as directos/as:

  • en la vivienda actual: 24
  • en la sede: 400-500

©2024 Unió Pobles Solidaris - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de Cookies

CONTACTO

Puedes ponerte en contacto con UPS a través del formulario. Te respoderemos lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?